Mujeres de poblaciones vulnerables recibirán mamografías gratuitas

Las beneficiadas son madres de los jóvenes becados por la Fundación Monge, la mayoría viven en condición de pobreza crónica y no tienen oportunidad de acceder a este examen.

Por Mamá Joven

Monge desarrolla, desde hace más de 5 años, el programa “Buenas Acciones de Monge”, por medio del cual busca impactar positivamente a diferentes causas sociales como parte de su responsabilidad social.

En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y en alianza con las Clínicas ASEMBIS, Monge brinda de forma gratuita mamografías, a madres de estudiantes de la Fundación Monge, que por su situación socioeconómica y según la clasificación del IPM, viven en condición de pobreza crónica, por ende, les es difícil acceder a este tipo de examen preventivo. Además, se busca crear conciencia en la población en general de la importancia de realizarse este chequeo.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer que más muertes provoca en el país. En Costa Rica, cada siete horas se diagnostica una paciente con cáncer de mama y cada día muere una persona producto de esta enfermedad. En el último año, se detectaron 1.300 casos nuevos. Para tener un diagnóstico temprano y con menores consecuencias, es necesario que las mujeres mayores de 40 años se realicen la mamografía.

“Nuestra intención es devolverle un poquito a la sociedad de lo mucho que nos ha dado durante estos 44 años por medio de buenas
acciones que beneficien a los sectores que más ayuda necesitan, y en el mes del Cáncer de Seno nos parece importante ayudar a esta población tan vulnerable, que por diversas razones no puede realizarse estos chequeos, que pueden incluso salvarles la vida. Agradecemos a ASEMBIS pues apoyó nuestra propuesta y es nuestro aliado en esta iniciativa” comentó Carlos Fernández, Gerente de Comunicación de tiendas Monge.

La escogencia de las 50 señoras se realizó por medio de la Fundación Monge, quienes cuentan con el historial y conocen muy bien situación familiar de sus becados y sus familias, de esta manera se pudo elegir a las madres o abuelas de algunos becados de la Fundación, con mayor riesgo o con menos posibilidades de realizarse la mamografía. Las señoras provienen de lugares como León XIII, La Carpio, Pavas, Aserrí y lugares más alejados como Puriscal, Tabarcia de Mora y San Rafael de Alajuela. En la mayoría de los casos estas señoras presentan antecedentes de cáncer de mama en sus familias y nunca se han realizado este importante chequeo.

“Para ASEMBIS es grato asociarse con una empresa como Monge y como aliados, poder aportar a estas mujeres que tanto lo necesitan. Como clínica de especialidades médicas para el bien social, esta iniciativa nos llena de mucha satisfacción, y creemos en el valor de poder realizar las mamografías a estas madres y aprovechar la oportunidad para ofrecerles una charla educativa sobre este tema” comentó Rebeca Villalobos, Presidenta de ASEMBIS.

Los exámenes se estarán realizando los días 22 y 23 de octubre en las instalaciones de la Clínica ASEMBIS en Guadalupe. A todas estas mujeres se les realizará el examen, se les brindará una charla a cargo de un médico de ASEMBIS y se compartirá el testimonio de una sobreviviente de cáncer. El objetivo es crear conciencia de la importancia del autoexamen y que luego ellas puedan practicarlo en sus hogares, así como transmitir estos conocimientos a otras mujeres en su familia y su comunidad.

¿Cómo hacerse un auto examen de mama?

1. Suavemente presione el pezón de cada pecho y con las puntas de los dedos juntas, palpe con gentileza cada seno.

2. Levante los brazos sobre la cabeza. Preste atención a cualquier cambio en la forma de cada pecho. Busque inflamación, rugosidad en la piel y cambios en el pezón. Con los brazos abajo, busque abultamientos o hundimientos.

3. Con los dedos planos mueva su mano suavemente sobre cada sector del pecho. Busque cualquier nódulo o endurecimiento. Use la mano derecha para el seno izquierdo y la mano izquierda para el seno derecho. La diferencia de tamaño entre el pecho izquierdo y el derecho en la mayoría suele ser normal.

Pin It on Pinterest

Share This