Qué sabes sobre las contracciones uterinas, la última etapa del embarazo

Publicidad

Qué sabes sobre las contracciones uterinas, la última etapa del embarazo

 Por Portal Maternidad 

Se asemejan al dolor de la menstruación alrededor de la cintura como un fuerte calambre y hacia atrás en la “colita”, pero es durante el último mes cuando comenzarás a sentirlas con mayor frecuencia. Debes estar informada sobre esta última etapa del embarazo y de los síntomas del trabajo de parto, ya que así podrás vivir el proceso de una manera más tranquila.

• Varios días antes del nacimiento es posible que se elimine el tapón mucoso, el cual está formado por secreción blanca como clara de huevo y que puede tener estrías de sangre.

• Existe además, un periodo de acomodación del feto hacia la pelvis que también va a provocar molestias similares, pero que no necesariamente significa que se inició el trabajo de parto.
• Durante una contracción en el embarazo, el abdomen se pone tirante, duro y es algo normal si no provoca dolor o molestias.
• En el caso que sea tu primer embarazo, el trabajo de parto puede durar en promedio entre 8 y 12 horas y si ya tienes hijos, de 6 a 8 horas.
• Las contracciones uterinas, además de empujar al feto hacia la zona baja de la pelvis, son fundamentales para que se produzca la dilatación del cuello y se produzca el nacimiento.
• Si comienzas con contracciones que tengan una frecuencia de 2 a 3 en 10 minutos, con una duración de 25 a 30 segundos cada una, que se mantienen durante 2 horas y no ceden, podrías estar comenzando con tu trabajo de parto.
• Es muy importante tomar el tiempo entre una y otra contracción, con un reloj para comunicarte con tu matrona para evaluar la situación y ver si te indica acudir a la clínica.
• Es bueno que durante este periodo inicial puedas caminar en tu hogar en un ambiente tranquilo, respirar en forma calmada durante la contracción y tratar de relajar tu cuerpo. Podrías además tomar una ducha con agua tibia.
• Tu pareja o un familiar también pueden ayudar en este periodo, apoyándote con un abrazo durante el momento de la contracción y realizando suaves masajes circulares en la zona baja de la espalda durante la contracción, esto te ayudará y favorecerá la progresión del proceso.


Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This