Mitos que se construyen alrededor de la mujer limitan su pleno desarrollo

Las mujeres continúan sintiendo que el periodo se invisibiliza o mitifica. 

Por Mamá Joven

Este miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio Rompiendo Mitos, el cual fue organizado por la empresa Essity y su marca SABA, cuyo objetivo era debatir sobre los mitos que a lo largo del tiempo se han construido alrededor de las mujeres y, más específicamente de la menstruación, lo que la convierte en un tabú que afecta a millones de chicas alrededor del mundo.

El conversatorio se dividió en dos etapas, un panel en el que tres mujeres de diversas generaciones contaron sus experiencias en torno a la menstruación y, un foro en el que una ginecóloga, una socióloga y una sicóloga, en compañía de la gerente de Mercadeo de SABA, analizaron las experiencias de las tres mujeres, así como datos de estudios relacionados con menstruación y expresaron sus propias posiciones.

Y, es que la menstruación, aun con todos los cambios que ha vivido la sociedad y de los avances positivos que se han obtenido, sigue siendo un tema que se trata muchas veces en secreto o bien que se estigmatiza, al punto de limitar el pleno desarrollo de la mujer, tanto en el ámbito profesional como en el personal. 

“El discurso dominante de nuestra sociedad no ha evolucionada tan rápidamente como todos quisiéramos, es por ello que se continúa enseñando a las mujeres, desde niñas, que la menstruación es un tema de vergüenza o que hay que esconder, cuando en realidad debería verse como algo natural. Es por ello que es tan necesario que las mismas mujeres creemos conciencia de lo importante que es hablar de ello, para empezar a empoderarnos y a ver la menstruación como algo propio de nuestra naturaleza, que además debe tener un concepto positivo. Los mitos no cesarán hasta que desde la mujer  misma, la educación y la familia decidamos hablar y compartir sobre este tema y muchos otros asociados a la mujer”, indicó la socióloga Roxana Barquero.

Según el estudio Higiene y Salud, que realiza Essity en más de 20 países alrededor del mundo, incluidos México, España, Francia y Estados Unidos, las mujeres continúan sintiendo que el periodo se invisibiliza o mitifica,  por ejemplo las mujeres mexicanas, en su mayoría, exactamente 7 de cada 10 se sienten incómodas durante el periodo, mientras que un 85% de ellas cree que la menstruación debería pasar a ser un tema de agenda prioritaria de los gobiernos.

“La sociedad con sus discursos de vergüenza, pudor o estigmas, es la culpable de que muchas mujeres hoy en día asocien la menstruación a algo malo y no a algo normal. Por eso es tan importante, que las mujeres dejemos de lado discursos aprendidos y nos apropiemos del tema de ser mujer, que amemos nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, nuestras emociones; al amarnos y aprender a conocernos, aprenderemos también a gestionar los temas que psicológicamente nos afectan y, además, nos empoderaremos para no ser más depositarias de cargas sociales que no nos corresponden. Pero, para lograr esto es necesario hablar, reproducir el mensaje de vernos con naturalidad y amor, con todos nuestros procesos incluidos, ya que eso es lo que nos llevará desmitificar y a vivir mejor nuestra feminidad”, acotó la sicóloga Patricia Odio.

El costo de los trastornos del dolor menstrual llega más allá de los costos personales, el Reporte de Higiene y Salud, también mostró un estudio sobre la carga económica de la endometriosis en diferentes países europeos, entre ellos el Reino Unido, el cual reveló que los costos indirectos de la licencia por enfermedad y el desempleo eran de hasta $15 mil por mujer por año, y en muchos casos esos padecimiento pudieron disminuir de haberse tratado a tiempo. 

 

Igualmente, el reporte reprodujo otro estudio realizado recientemente por YouGov entre mujeres australianas que reveló que hasta un 77% de las mujeres trabajadoras reconocieron que su dolor durante su periodo afecta su capacidad de trabajar.

 

Al respecto de estos datos, la ginecóloga Mercedes Alfaro, manifestó que la menstruación no tiene por qué asociarse con dolor y que la mujer no debe pasarse su vida entera peleando con el periodo, que más bien este debería verse como un símbolo de vida y de creación. “La menstruación no debe ser dolorosa, si bien como proceso biológico puede traer algunas molestias estas siempre pueden ser contrarrestadas con algún tratamiento, por eso la importancia de acercarse al médico cuando haya en ella un factor de dolor que complique o paralice el día a día. Es necesario eliminar de nuestras mentes que la menstruación es dolor, todo lo contrario es vida, es un indicador de que nuestro cuerpo anda bien. Como mujeres debemos aprender a leernos, a conocer nuestro ciclo menstrual completo, a preocuparnos por nuestra salud sexual en general, porque entre más información tengamos y más nos conozcamos más plenas vamos a estar y más vamos a disfrutar de nuestras diferentes etapas”.

 

Otros datos que se pudieron analizar durante el conversatorio fueron los arrojados por el estudio Rompiendo Mitos en el cual se encuestaron un total de 10 mil personas entre hombres y mujeres, de países como Rusia, México, Argentina y China y en el que se obtuvo información tan representativa como la siguiente:

·                           Un 42% de las personas consultadas piensa que el periodo está innecesariamente ausente en los medios. ·                           un 23% de las encuestadas sintió que su confianza fue dañada por no haber podido hablar del periodo a tiempo. ·                           Un 74% de los encuestados quisiera que la publicidad refleje situaciones reales vividas por las mujeres durante el periodo. ·                           Un 52% de las mujeres prefieren pedir un aumento a su jefatura que admitir que están en el periodo.

  • Un 43% de los entrevistados piensa que la confianza de las niñas está en riesgo sino se empieza a hablar del periodo abiertamente.

“Entre más se hable del tema más podemos reducir los estigmas, facultar a las mujeres, promover la salud de la Zona V y generar conciencia socialmente”, concluyó Karla Alfaro, gerente de Mercadeo de SABA.

Pin It on Pinterest

Share This