Publicidad

Consejos para prevenir la diabetes tipo 2

Según cifras publicadas por la Federación Internacional de Diabetes se estima que actualmente 425 millones de personas viven con diabetes a nivel mundial.

Por Mamá Joven

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por niveles elevados de la glucosa y está asociado con un alto riesgo de complicaciones cardiovascularesPadecerla implica la modificación de estilos de vida, una alimentación adecuada, ejercicio físico y la utilización de fármacos.

De acuerdo con estudios, el desarrollo de esta enfermedad es más alto en mujeres que en hombres y, además, está relacionado al sobrepeso y obesidad. Anteriormente se tenía la creencia de que quienes la padecían eran personas mayores de 40 años, sin embargo, en la actualidad es común ver que es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, indica la Endocrinóloga y Médica Interna Roopa Mehta, expositora de la actividad Go Cardio de Novo Nordisk.

Contar con las prevenciones y un plan de control integral (en caso de que ya la padezca) puede mejorar considerablemente la calidad de vida. Para ello, la Dra. Ileana Chiari-Shan, Directora Médica de Novo Nordisk Centroamérica y Caribe, detalla las siguientes recomendaciones:

  1. Controle la alimentación: Una alimentación saludable es clave para prevenir y tratar muchas enfermedades crónicas. Implemente un plan de alimentación que incluya los diferentes grupos alimenticios en porciones y preste atención al consumo de granos enteros y fibra, ya que ambos mantienen los niveles de azúcar en la sangre y reducen el riesgo de diabetes.
  2. Ejercítese: Hacer actividad física al menos 125 minutos a la semana le dará muy buenos resultados. En promedio, el tiempo de ejercicio diario sería de 20 minutos, por lo que, si es una persona con agenda ocupada, perfectamente lo puede lograr.
  3. Evite fumar: Los fumadores tienen entre 30% a 40% más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que los no fumadores. 
  4. Esté al tanto de sus niveles de:
  • Presión arterial (la perfecta es de 120/80 mm Hg)
  • Glucosa (debe estar en menos de 100 en ayunas)
  • Colesterol (idealmente menos de 160)
  1. Consulte al médico: Si tiene síntomas como fatiga, hambre en exceso, visión borrosa, aumento de la sed, infecciones en la vejiga, el riñón, la piel u otras.
  2. Si ya lo padece, sea constante con su medicación e infórmese de novedosos tratamientos. Ahora se han identificado medicamentos como la Liraglutida de Novo Nordisk, para pacientes adultos, la cual estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

Atender estas recomendaciones le ahorrarán dificultades en el futuro ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad silenciosa y la mitad de las personas que la padecen, no lo saben.

Pin It on Pinterest

Share This